Esta semana se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas del premio ‘Paleonturología 2023’ (PTUR 23), que cumple su 21ª edición y está convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con la colaboración Dinópolis y de Caja Rural de Teruel. Este premio está considerado uno de los más prestigiosos a nivel internacional en el ámbito de la investigación en paleontología.

El premio está dotado con 2.500 euros y con la edición de una PALEOguía divulgativa del trabajo premiado. A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato. Hasta el momento han participado en este premio 475 publicaciones científicas firmadas por más de 1.223 investigadores.

El objetivo que persigue la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, desde la creación del premio en 2002, es el de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre personas no especializadas. La fecha límite para entregar los trabajos es el día 10 de noviembre de 2023 y el fallo se conocerá preferentemente a finales de este año. Como en otras ocasiones, el jurado estará formado por tres destacados investigadores.

En la anterior edición, el premio ‘Paleonturología 2022’ (PTUR 22) fue para el trabajo titulado “Mesozoic cupules and the origin of the angiosperm second integument”, publicado en la revista Nature por Gongle Shi y colaboradores. El trabajo estudia las estructuras reproductoras de un grupo de plantas del Cretácico Inferior de China que presentaría una estrecha relación de parentesco con las angiospermas o plantas con flores actuales. La PALEOguía divulgativa de este trabajo se dará a conocer antes de finales del año 2023.

INFORMACIÓN COMPLETA DE LAS BASES EN: