Las labores paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento `Mas de Pérez´ de Mosqueruela han incrementado considerablemente el número de huellas de dinosaurios presentes, convirtiéndose en el más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón.

Además, se ha diseñado una ruta que lleva desde el municipio hasta el yacimiento, donde se han realizado diversas acciones museográficas para fomentar el geoturismo.

Desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis se han llevado a cabo durante 2023 acciones de investigación, excavación y conservación en el yacimiento de huellas fósiles de dinosaurios denominado “Mas de Pérez” en Mosqueruela (Teruel), ubicado en sedimentos de hace unos 100 millones de años. Las icnitas de dinosaurios de la provincia de Teruel son cada vez más numerosas, pero aquellas que corresponden a esta edad geológica del Cretácico Superior son escasas.

Las nuevas icnitas excavadas durante 2023 han propiciado que el rastro (varias huellas consecutivas de un mismo individuo) de un dinosaurio terópodo (carnívoro), que contaba inicialmente con 3 icnitas, tenga ahora 20. Esto permite seguir los pasos del dinosaurio que las produjo a lo largo de unos 15 metros. Además, otros rastros y huellas aisladas de este mismo tipo de dinosaurios productores afloran en la capa carbonatada que contiene unas 30 icnitas en total. Estos nuevos descubrimientos hacen que este yacimiento sea el más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón, teniendo en cuenta además el potencial que tiene para seguir excavando la superficie que contiene las huellas.

Además de las labores estrictamente científicas desarrolladas este año, la Fundación Dinópolis ha diseñado e implementado varios elementos museográficos con información básica para que el yacimiento pueda ser visitado por el público en general. A lo largo de una senda de 6,4 kilómetros de longitud, que parte desde la oficina de turismo en Mosqueruela, se han instalado señales direccionales e información para llegar hasta el yacimiento. En concreto, se han colocado paneles y pequeños atriles informativos, especialmente en el entorno del mismo para facilitar la visualización de las huellas.  De esta manera se fomentan las acciones relacionadas con el geoturismo en el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO. En este sentido desde la Fundación también se han llevado a cabo este año iniciativas vinculadas con la difusión de la paleontología. Por ejemplo, durante el pasado verano más de 200 personas participaron en una Jornada de Puertas Abiertas al yacimiento en el marco del 25 Aniversario de la Fundación y se han realizado actividades didácticas para los estudiantes del centro educativo del municipio.

Los trabajos paleontológicos se han desarrollado en el marco de las acciones multidisciplinares de la Fundación Dinópolis en un proyecto de colaboración con el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO, la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y el Ayuntamiento de Mosqueruela. Esta excavación paleontológica ha sido autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y de la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España).

Foto 1

La nueva ruta para visitar el yacimiento paleontológico con icnitas de dinosaurio “Mas de Pérez” parte del casco urbano de Mosqueruela. Se han instalado señales direccionales e información para llegar hasta el yacimiento. © FCPTD

Foto 2

Adecuación museográfica y trabajos de la Fundación Dinópolis en el yacimiento “Mas de Pérez” (Mosqueruela). © FCPTD