Este año los amantes de la naturaleza pudieron disfrutar de una nueva edición de ‘Geolodía, un encuentro dominical en el que especialistas comparten con los asistentes la interpretación de algún rasgo geológico singular.

 

En esta ocasión, con motivo del décimo `Geolodía´ celebrado en la provincia de Teruel, los organizadores eligieron la localidad de Ababuj debido a la riqueza geológica y paleontológica que atesora el entorno de dicho municipio. De hecho, presenta varios yacimientos con fósiles de dinosaurios. En concreto, uno de ellos, el yacimiento de huellas Ababuj, es Bien de Interés Cultural-Zona Paleontológica desde el año 2003 y forma parte, junto a otros yacimientos de Galve, Aguilar del Alfambra, Cedrillas, El Castellar y Formiche Alto de una ruta “bautizada” por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis como The Dinosaur Track Road in Teruel. Este yacimiento fue el motivo principal de un recorrido donde se mostraron decenas de huellas, algunas de hasta un metro de longitud, que fueron producidas hace 145 millones de años por dinosaurios carnívoros, por estegosaurios (dinosaurios con placas) y por saurópodos (dinosaurios con cuello y cola largos).

 

Destacar, que la experiencia supone una ocasión privilegiada para estar en contacto con los investigadores y con el conocimiento de nuestra geología sin necesidad de adquirir más compromisos que acudir al punto de encuentro. La actividad estuvo conducida por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis Alberto Cobos y Luis Alcalá.

 

Teruel pionero en la celebración de ‘Geolodía’.

 

En 2005 se inició en Teruel la actividad ‘Geolodía’ por iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza. Actualmente, se celebra en toda España bajo los auspicios de la Sociedad Geológica de España http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

 

El objeto de esta iniciativa no es otro que divulgar el aprecio por los espacios de interés geológico que se están abriendo un camino ya recorrido en casos como la biodiversidad o los sitios arqueológicos, cuyo deterioro suele preocupar a la sociedad. El patrimonio geológico, sin embargo, no se ha beneficiado aún suficientemente de un reconocimiento popular semejante, debido a un desconocimiento agravado por la escasa presencia de la Geología en las enseñanzas obligatorias. Para contribuir a paliar esta laguna y enseñar a valorar el paisaje y la base geológica que lo sustenta, se celebra en España ‘Geolodía14’.

CARTEL GEOLODìA 14 ABABUJ

 

Récord de asistencia en el Geolodía 2014 de Teruel

 

El pasado domingo 11 de mayo tuvo lugar en el municipio de Ababuj el Geolodía 2014 en la correspondiente a la provincia de Teruel. Con el título de "Aplastados por dinosaurios Gigantes: Icnitas de Ababuj" paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis dieron a conocer, a cuantos quisieron acercarse a Ababuj para participar de la actividad, los yacimientos de huellas de dinosaurios (técnicamente conocidas como icnitas).

 

Al evento asistieron, tras recuento, 152 personas, lo que supone el récord de participación para el Geolodía turolense. Con este edición del Geolodía en Ababuj, en Teruel se ha cumplido el décimo aniversario en cuanto a celebración de Geolodías se refiere, desde que en el año 2005 comenzaran su andadura en el municipio de Aliaga.

 

A continuación en el siguiente enlace puede descargarse la guía correspondiente al Geolodía 2014 en Ababuj:

 

 

Guía Geolodía 2014: Ababuj

 

Geoloda Teruel 2014 Ababuj

 

GEolodia Teruel 2014 Ababuj5

 

Geoloda Teruel 2014 Ababuj2

 

fotogrupo