El día 16 de diciembre a las 10:30 h. se dio a conocer en Teruel el artículo científico ganador del Octavo Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 10, que convocan de forma conjunta la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis).

Ell ganador del premio, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, fue el artículo "Physiological and life history strategies of a fossil large mammal in a resource-limited environment", cuyos autores son Meike Köhler y Salvador Moyà-Solà del Institut Català de Paleontologia, publicado en la revista PNAS en el año 2009.

En esta publicación los autores estudian detalladamente el tejido óseo del bóvido enano  Myotragus del Plio-Pleistoceno de las Islas Baleares. La estrategia singular de crecimiento de sus huesos está ligada a condiciones extremas de aislamiento con una limitada disponibilidad de recursos. Dicho crecimiento no se reconoce en ningún otro tipo de mamífero pero es similar al de los cocodrilos, mostrando ritmos lentos y flexibles, cesando el crecimiento periódicamente y alcanzando una madurez tardía.

Para ver el acta del fallo del premio Paleonturología 10, entrad aquí.

En este mismo acto, uno de sus autores presentaó el número 17 de la serie ¡Fundamental! correspondiente a la publicación divulgativa del artículo premiado en la edición Paleonturología 09:

En la Tierra como en el Cielo: Río Tinto como análogo terrestre de Marte
David C. Fernández Remolar y Andrew H. Knoll
¡Fundamental! número 17

Se trata de la version divulgativa del artículo:
Fossilization potential of iron-bearing minerals in acidic environments of Rio Tinto, Spain: Implications for Mars exploration. David C. Fernández Remolar (Centro de Astrobiología, INTA, España) y Andrew H. Knoll (Harvard University, Cambridge, EEUU), publicado en la revista Icarus, 194: 72-85. 2008.