La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, además de participar en las exposiciones que se realizan en Dinópolis, ha participado en otras exposiciones temporales externas:

2002-2004

- "El paso de los gigantes. Dinosaurios en España". Casa de las Ciencias. Ayuntamiento de Logroño. Noviembre 2002-enero 2003.

- Area de Dinópolis en la IV Feria Madrid por la Ciencia (Area temática: Centros de Investigación). Comunidad de Madrid. 13-16 febrero 2003.

- Area de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel en la Feria "Ciencias en Acción". Empleo-Facultad 2003. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza. 23 de mayo de 2003.

- "Dinosaurios carnívoros". Parque de las Ciencias, Granada, junio 2003-junio 2004.

- "Mitología de los dinosaurios". Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid, diciembre 2003-diciembre 2004.

- "Dinosaurios carnívoros". Parque de las Ciencias, Granada, junio 2003-junio 2004.

- "Mitología de los dinosaurios". Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid, diciembre 2003-diciembre 2004.

- Área de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel en "II Foro de Empleo Específico para Científicos". Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza. 29 abril 2004.

- "Mitología de los dinosaurios". Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid, diciembre 2003-mayo 2005.

2005

-Área de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. En: Empleo-Facultad 2005. Universidad de Zaragoza. Auditorio de Zaragoza.

- Área de Dinópolis en IV Feria Madrid por la Ciencia.

- Los antepasados turolenses del cerdo. En III Congreso Mundial del Jamón. Teruel, 18-20 mayo 2005.

- "La Historia de la Vida: un paseo por el Universo".Exposición en el Museo de Historia Natural del Colegio Andrés de Urdaneta. Bilbao. 8 mayo-10 junio 2005.

- Área expositiva de la XVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural. 28 septiembre-1 octubre 2005.

- "Ciencia para todos", Universidad de Zaragoza, Feria de Muestras de Zaragoza, 8-16 Octubre 2005.

- Colaboración en las IX Jornadas Aragonesas de Paleontología (exposición), Ricla, 9-13 noviembre, 2005.

2006

- "Ciencia para todos", Universidad de Zaragoza, Feria de Muestras de Zaragoza, 2006.

- "Tesoros fósiles de Aragón". Exposición en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC), Zaragoza. 16 de febrero – 11 de marzo 2006.

- Feria de empleo en Zaragoza EmpZar. 19 y 20 de marzo de 2006.

- VI Feria Madrid por la Ciencia. Madrid, 20-23 abril

- Asesoramiento del mural cerámico sobre la fauna de Cerro de la Garita (Concud), inaugurado el 11 de agosto de 2006. Mide 5,86 x 3,68 m y pesa 5 Tm.

- Centro de Visitantes del Parque Geológico de Aliaga. Ayuntamiento de Aliaga. Participación en la exposición permanente inaugurada el 12 de agosto de 2006.

"-3.200.000 +2006. Tejidos (Óseos, arquitectónicos, pictóricos". La Casa Encendida. Madrid. 26 octubre 2006 a 7 enero 2007.

2007

- VIII Feria Madrid es Ciencia. Madrid, 12-15 abril 2007.

- Sevatur, Kursaal, San Sebastián, 16-18 marzo 2007.

- Preparación de material gráfico y asesoramiento del mural cerámico sobre la fauna de mastodontes de Cerro de la Garita (Concud); inauguración prevista: agosto 2007.

- El día 3 de agosto, la Fundación presentó la itinerancia de la exposición DINOTUR (Dinosaurios Turolenses) en Valdecuenca (Teruel). Esta itinerancia se ha realizado en el marco del Año de la Ciencia (con el apoyo de la FECYT y del Ministerio de Educación y Ciencia) y se ha instalado a lo largo de este año en las localidades turolenses de Aliaga, Formiche Alto, Miravete de la Sierra, Alfambra y Riodeva. La exposición itinerante DINOTUR, inaugurada en 2006, está dedicada a los dinosaurios turolenses y al trabajo que realizan los paleontólogos. DINOTUR consiste en 11 paneles plegables, una estructura móvil que incluye una pantalla de plasma donde se expone el vídeo "El Gigante de Riodeva" con dos paneles retroiluminados, otro panel retroiluminado independiente con un juego infantil, réplicas del húmero y la mano del dinosaurio saurópodo Turiasaurus riodevensis de Riodeva, de una pata del hallado en Peñarroya de Tastavins y de varias vértebras en su posición original del iguanodóntido de Aliaga, dos corpóreos que corresponden a Aragosaurus ischiaticus y a un Iguanodon y publicaciones divulgativas de la FCPTD.

- Participación con recursos museísticos de la FCPTD en la exposición temporal "Museos para el Futuro", organizada por la Casa de las Ciencias de A Coruña con motivo de la celebración del Año de la Ciencia. Esta exposición reúne a 23 museos y centros de divulgación científica españoles con el objetivo principal de mostrar tanto los aspectos comunes como los específicos de estos centros de difusión de la ciencia. La FCPTD y Dinópolis participan con un módulo específico en el que se incluyen paneles, una réplica de la falange ungueal del dinosaurio gigante de Riodeva y diversas publicaciones divulgativas de la Fundación.

- Parque de las Ciencias en Granada (Dinotur –parte- en exposición Cuarta Fase), 3 enero 2007–15 septiembre 2008.

2008

- VI Edición. Salón Internacional de la Evasión y el Turismo de Donostia-San Sebastián, SEVATUR. San Sebastián, 14-16 marzo 2008.

- "Al encuentro de los Titanes: Dinosaurios en Castilla y León". Museo Fundación

Cristóbal Gabarrón en Valladolid. 16 enero-30 marzo 2008.

- Salón Internacional del Turismo de Cataluña. Barcelona, 17-20 abril 2008.

- IX Feria Madrid es Ciencia. Madrid, 24-27 abril 2008.

- Exposición temporal en las II Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio

Ciudad de Peñarroya. Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), 22-25 mayo 2008.

- Preparación de material gráfico y asesoramiento de murales cerámicos sobre

Turiacemas, Microstonyx y Canis de Cerro de la Garita (Concud); inauguración

prevista: agosto 2008. Ayuntamiento de Concud.

2009-2010

- VII Edición. Salón Internacional de la Evasión y el Turismo de Donostia-San Sebastián, SEVATUR. San Sebastián, 13-15 marzo 2009.

- XXVIII Feria del Libro de Granada 2009. 17-26 abril.

- Exposición de la Sierra de Gúdar en el Centro Comercial del Corte Inglés de Castellón. Castellón, 1-15 junio 2009.

- Colosos Jurásicos. Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Leioa (Bilbao), 18 diciembre 2009-11 febrero 2010.

La exposición Colosos Jurásicos en su paso por el MUJA ha alcanzado unos resultados excelentes, tanto en lo referido a asistencia de público (superándose los 30.000 visitantes) como a la repercusión mediática conseguida. Cabe señalar que del total, 3.800 se contabilizaron durante el mes de junio, otros 9.703 en julio y 18.267 en agosto, mes que, además de acaparar la mayor parte de las visitas, registró la jornada de mayor afluencia a la exposición (Fuente: Público.es). 2010

2011

- Exposición T-rex en el Parque de las Ciencias (Granada). 2011

- Participación en la exposición de Dinópolis en la Feria de Reus. Reus, 8-16 octubre

2011.

- Centro de Interpretación Peralejos y Sierra de Castelfrío. 2011

2015

-"Colosos de Aragón". Museo Nacional de Ciencias Naturales. 2015. Más info.

- XLVI Feria Nacional del Sello. Más info.

XLVI Feria Nacional del Sello
 
 
 

 LAlcalá presentación sellos dinosaurios Correos1

Desde hoy y hasta el 10 de mayo, se celebra en la Plaza Mayor de Madrid la Feria Nacional del Sello que este año cumple su 47 edición. El certamen cuenta con 20 stands de las principales firmas comerciales del sector, más los institucionales de CORREOS y de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. También habrá por primera vez a un país invitado, en este caso Portugal, con la presencia del Director de Filatelia del correo portugués, D. Raul Moreira.

CORREOS ha organizado este encuentro filatélico con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España (ANFIL), la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y del Ayuntamiento de Madrid.

Para esta ocasión se ha instalado una estructura de arquitectura efímera, abierta, de 750 m2, respetuosa con el medio ambiente y el entorno. La continua

entrada de luz natural que recibe contribuye a realzar las piezas expuestas y las integra con el entorno de la Feria.

La Feria Nacional del Sello representa una oportunidad única y gratuita para conocer de cerca la afición y pasión de los coleccionistas de sellos. Durante estos días se pueden ver sellos de todos los países del mundo y de todos los temas imaginables. Los amantes de la Filatelia pueden contemplar algunas de las colecciones más importantes o adquirir piezas para completar las suyas.

La Feria ha sido inauguradahoy, 7 de mayo,por el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, acompañado del director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez Revenga, y del presidente de ANFIL (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España), Mario Mirman Castillo.

En esta edición la temática principal de la Feria está relacionada con el mundo de los dinosaurios, con la intención de atraer a la Plaza Mayor de la capital de España a un público infantil y juvenil además de a los interesados en la filatelia. Con tal fin CORREOS desarrollará distintas actividades para los más jóvenes en un complejo interactivo que reproduce el entorno de los dinosaurios: Podrán estampar un matasellos gigante sobre un póster; fotografiarse en ese ambiente con esculturas de dinosaurios, o también a través de una webcam poner su rostro a una imagen de Don Quijote o de un dinosaurio, quedando impresos en un ficticio sello. Construir un puzzle gigante con los sellos de este año y algún boceto de los del año 2016. Ver el efecto de un holograma filatélico de uno de los sellos de dinosaurios. Pegar multitud de sellos en la figura de un gran dinosaurio. Y como no, disfrutar de las colecciones filatélicas sobre este tema que ha cedido el coleccionista especializado en el tema, Eduardo Martín López.

 DSC1875 b

También se podrán ver en la Feria los fósiles con materiales cedidos por las diferentes organizaciones colaboradoras: Dinópolis, Faunia, Museo de Ciencias Naturales, Muja (Museo Jurásico de Asturias).

Asimismo, aquellos que se acerquen hasta dicha feria podrán conseguir invitaciones infantiles para venir a visitar Territorio Dinópolis y folletos con información sobre el parque paleontológico turolense.

Los dinosaurios recorren el mundo a través de los sellos

Otro importante acontecimiento que se ha celebrado hoy, es la presentación de la emisión de cuatro sellos dedicados a los dinosaurios.

Hubo un tiempo en que la Tierra estuvo habitada por extraños animales prehistóricos que se extinguieron repentinamente hace unos 65 millones de años. Eran los dinosaurios o “lagartos terribles”, palabra compuesta procedente del griego y utilizada por primera vez por el científico Richard Owen, en 1842.

Esta serie filatélica que CORREOS pone en circulación tendrá continuidad el próximo año y se emite con novedosas técnicas de impresión, como fosforescencia en los sellos, textura de escamas y 3D. Todos los sellos tendrán Realidad Aumentada (RA) lo que permite mediante la utilización de móvil ver

una animación y un video sobre el mundo de los dinosaurios. En esta entrega se recogen cuatro sellos de cuatro variedades de dinosaurios muy populares.

El Ankylosaurus o lagarto acorazado tenía una piel que semejaba una armadura y una cola que terminaba en una especie de mazo. Podía medir hasta 9 metros de largo y pesar 6 toneladas. Era cuadrúpedo, con las patas traseras más largas

que las delanteras; de cuerpo bajo y muy ancho, y cabeza en forma de triángulo, más ancha que larga. Era herbívoro, de dientes pequeños y carecía de molares. Este sello aporta sensación de textura de escamas.

El Tyrannosaurus fue uno de los mayores depredadores y el más conocido de los dinosaurios. Alcanzaba más de 12 metros de largo y un peso de 8 toneladas. Poseía un enorme cráneo y una cola pesada y larga, con más de 40 vértebras, que le servía para equilibrar el cuerpo. Carnívoro bípedo, los miembros superiores eran pequeños, en tanto que los traseros eran muy largos en proporción con el cuerpo. Excelente cazador, su cuello era musculoso y corto, en forma de S. El sello es en 3D.

El Triceratops o “cara de tres cuernos” se distinguía por tener una plataforma craneal posterior, llamada gola, y tres cuernos: uno en el hocico y dos sobre los ojos, que podían medir más de un metro. Era de cuerpo recio y grande, con cuatro patas fornidas. El tamaño de la cabeza representaba un tercio de su longitud. Era herbívoro. Este sello es fosforescente.

El Diplodocus era uno de los más largos, pudiendo medir hasta 36 metros. Tenía cuatro patas robustas, las delanteras ligeramente más cortas que las traseras, el cuello largo y una cola extremadamente larga terminada en forma de látigo.

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante la era Mesozoica o Secundaria. Extinguidos por completo, los fósiles hallados en todos los continentes y el trabajo de los científicos nos han permitido conocer cómo vivieron estos animales. El sello es en 3D.

Asimismo, se va a presentar un libro ilustrado sobre el mundo de los dinosaurios que propone un repaso a su historia desde su inicio, clasificación y

motivos por lo que se extinguieron, hasta temas actuales como los principales museos que podemos encontrar en España. El libro está compuesto de 64 páginas a todo color, donde se podrán ir colocando los productos, contendrá los sellos de los cuatro dinosaurios ahora presentados y el espacio para los otros cuatro que se emitirán el año que viene.

El más importante de ellos es el libro titulado Un dinosaurio en tu buzón, donde los 2.000 ejemplares se comercializan en dos versiones, “sencillo” y “colección”, siendo este último una nueva innovación; la de crear un libro de colección de tal forma que durante los próximos 4 trimestres aquellos que adquieran esta modalidad van a recibir en su domicilio cada trimestre, diferentes elementos filatélicos y para filatélicos como; sellos personalizados con su nombre, tarjetas y sobres postales en 3D, posters, etc. que se unen a los sellos de este año que aparecen en el libro conjuntamente con unas gafas 3D para poderlos ver de forma tridimensional.

 DSC2108 b

En la edición del libro temático de este año, los más pequeños van a poder conocer y unir dos temáticas; la filatelia y la historia de los dinosaurios, a través de las 64 páginas a color de que consta este libro, pero también van a poder interactuar en formato digital a través de la web de Correos en el site de filatelia o en www.dinoweb.es del mundo de la filatelia y de los dinosaurios mediante, la búsqueda de yacimientos, ver los fósiles, conocer los parques dedicados a estos maravillosos animales, juegos interactivos, etc. Y a través del cuaderno de campo informaremos de todas las dinovedades filatélicas para los más pequeños.

Datos Técnicos

Los sellos que se ponen hoy en circulación tienen una valor postal de 2 euros y una tirada de 300.000 ejemplares, menos el del Tyrannosaurius del que se emiten 310.000. El formato es 57,6 X40,9mm y tienen algunas características específicas como fosforescencia Tryceratops, textura de escamas Ankylosaurus y 3D Diplodocus y Tyrannosaurus. Todos los sellos tienen Realidad Aumentada (RA).

 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian