Iguanodon fue descrito por Gideon Mantell en 1825 a partir de fósiles encontrados en el Reino Unido y es uno de los géneros más conocidos popularmente ya que fue el segundo dinosaurio identificado del mundo. Los individuos adultos pudieron llegar a medir 11 metros de longitud. Fue herbívoro y vivió en Europa entre hace unos 125 y 129 millones de años, aproximadamente. Tenía un hocico alargado y una boca llena de dientes dispuestosen batería. Generalmente era cuadrúpedo y poseía unas grandes extremidades delanteras que se caracterizaban por tener un gran pulgar de la mano convertido en espolón. 

 

Foto 1b

Uno de los fósiles estudiados: esqueleto original de Iguanodon bernissartensis (individuo R347) expuesto en el Royal Belgian Institute of Natural Sciences (Bruselas).

Una reciente publicación en la revista internacional Cretaceous Research contiene los resultados de un estudio sobre la variación individual (la que se manifiesta entre los individuos de una misma especie y de similar edad) de los huesos poscraneales de 30 individuos de Iguanodon bernissartensis. Los dinosaurios estudiados están parcialmente completos y se hallaron entre 1878 y 1881 en una mina de carbón situada en Bernissart (Bélgica); actualmente se exponen mayoritariamente en el Royal Belgian Institute of Natural Sciences de Bruselas.

Foto 2b

Varios esqueletos originales de Iguanodon bernissartensis expuestos en el Royal Belgian Institute of Natural Sciences (Bruselas). 

El resultado de la investigación demuestra que existe una variación muy significativa en algunos huesos del esqueleto, como el axis (la segunda vértebra cervical), las vértebras del sacro y las vértebras caudales (de la cola), la escápula, el húmero, el dedo pulgar, el ilion el pubis y el isquion (los tres huesos de la cadera), así como en el fémur y en la tibia. Esto supone una alta variabilidad individual entre los individuos de la especie aunque, por otro lado, no se pueden determinar evidencias directas de dimorfismo sexual entre machos y hembras. Estas conclusiones tienen implicaciones importantes para el estudio de otros dinosaurios ornitópodos (grupo al que pertenece Iguanodon) ya que la variación ahora observada en Iguanodon bernissartensis permite proponer, por ejemplo, que el dinosaurio ornitópodo Delapparentia (descrito en 2011 con fósiles procedentes de Teruel) pertenece al género Iguanodon.          

La investigación se ha desarrollado por Francisco Javier Verdú (que obtuvo una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar una estancia en Bruselas), Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis de España, y Pascal Godefroit, del Royal Belgian Institute of Natural Sciences de Bélgica. La referencia completa del nuevo trabajo es:

Verdú, F.J., Godefroit, P., Royo-Torres, R., Cobos, A. y Alcalá, L. (2017). Individual variation in the postcranial skeleton of the Early Cretaceous Iguanodon bernissartensis (Dinosauria: Ornithopoda). Cretaceous Researchdoi:10.1016/j.cretres.2017.02.006