Trasmediterranea acoge hasta finales de junio la exposición “Dinosaurios Viajeros” a bordo del buque Tenacia, en las travesías Barcelona-Palma de Mallorca-Barcelona. Los contenidos museográficos han sido diseñados por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis e incluyen también réplicas del rico patrimonio paleontológico español. La exposición recibirá también visitas de grupos de escolares durante las estancias en puertos.

TENACIA 03 1

Está previsto que “Dinosaurios Viajeros” embarquen también en otros buques y destinos de la compañía en Baleares a lo largo de la temporada de verano, en las conexiones Barcelona-Mahón y Valencia-Ibiza.

La exposición cuenta de forma amena y divulgativa diferentes aspectos sobre estos vertebrados que dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años. Qué son, cuándo y dónde vivieron, la evolución de los diferentes grupos, las huellas que dejaron impresas en las rocas, su relación con las aves y la extinción masiva son algunos de los temas que protagonizan los 12 módulos de los que consta la muestra.

Photo2

Entre la inmensa riqueza en dinosaurios encontrados en yacimientos españoles, y particularmente de Teruel, en esta exposición merece especial atención el dinosaurio ornitópodo Proa valdearinnoensis. Sus fósiles fueron descubiertos en la mina de carbón Santa María de Ariño (Teruel) y fue definido en el año 2012 por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis y otros colegas estadounidenses. Proa era un dinosaurio comedor de plantas cuya longitud se estima entre 7,5 y 8 metros. Su principal característica consiste en que presenta un predentario (pico) completamente diferente al de todos los miembros de su grupo y que se asemeja totalmente a la proa de un buque.

Los contenidos museográficos a bordo del buque Tenacia incluyen también dos réplicas del rico patrimonio paleontológico español, la de un fémur del saurópodo Tastavinsaurus (dinosaurio del Cretácico Inferior procedente de Peñarroya de Tastavins, Teruel) y la de una huella tridáctila de un dinosaurio carnívoro del tránsito Jurásico-Cretácico localizado en El Castellar (Teruel).

TENACIA 019 1