Con motivo de la celebración de la 74º edición del Congreso Anual de la ‘Society of Vertebrate Paleontology’ (SVP) (Sociedad Paleontológica de Vertebrados, http://vertpaleo.org/), que tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre en Berlín (Alemania), la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, presentará un trabajo científico firmado por Rafael Royo-Torres, Luis Alcalá, Francisco Javier Verdú, Alberto Cobos y José Luis Sanz, acerca de las novedades halladas sobre Aragosaurus ischiaticus. Los nuevos datos proceden de la excavación acometida durante el presente año 2014 en el yacimiento ‘Las Zabacheras’, ubicado en la localidad turolense de Galve. La importancia de dicha investigación radica en que se han hallado nuevos restos fósiles que van a permitir conocer mejor al primer nuevo dinosaurio que se definió en España.

Vista general del yacimiento Las  Zabacheras en septiembre de  2014

 Vista general del yacimiento Las Zabacheras (Galve, Teruel) en septiembre de 2014.

 

Maquina excavando en Las Zabacheras en septiembre de 2014

Excavación en Las Zabacheras durante septiembre de 2014.

 

Aragosaurus es un dinosaurio saurópodo, herbívoro, cuadrúpedo y que posee cuellos y colas muy alargados, con una cabeza relativamente pequeña. Los huesos hallados en la excavación de 2014 son una tibia, un radio, un esternal, tres chevrones y cuatro metatarsos (huesos del pie). Además, el yacimiento ha proporcionado icnitas de dinosaurio, restos vegetales, pólenes fosilizados y fósiles de bivalvos. Este yacimiento histórico ha sido difícil de excavar porque hubo que retirar hasta 4 metros de escombros y derrubios que lo sepultaban.

Foto 1 b 3

 Reconstrucción artística de Aragosaurus ischiaticus. Crédito: Fundación Dinópolis-Oscar Sanisidro.

 

Rafael Royo excavando un radio de Aragosaurus

Rafael Royo recupera el nuevo radio de Aragosaurus ischiaticus en el yacimiento Las Zabacheras (Galve, Teruel); septiembre de 2014.

 

Metatarso del pie de Aragosaurus en el yacimientoMetatarso (hueso del pie) de Aragosaurus en el yacimiento Las Zabacheras (Galve, Teruel).

 

La nueva información hallada ha permitido conocer aspectos del ambiente donde vivió Aragosaurus hace 145 millones de años: una zona húmeda con abundante vegetación, compuesta principalmente por helechos, y surcado por canales meandriformes que iban a desembocar al Mar de Tethys (ancestro del actual Mediterráneo).

Los fósiles clásicos de Aragosaurus pueden verse en el satélite de Territorio Dinópolis de Galve, Legendark, y en la colección paleontológica del ayuntamiento de dicho municipio turolense. La tibia original y una réplica de los huesos de la mano pueden verse actualmente en la vitrina de novedades ‘Museo Aragonés de Paleontología’ del Museo Paleontológico de Dinópolis Teruel.

Por último, cabe destacar que dicho congreso anual reunirá a más de 1.000 especialistas en paleontología de vertebrados para debatir y presentar sus avances durante el último año. Los trabajos se presentan en un volumen especial de la revista "Journal of Vertebrate Paleontology", que se encuentra entre las más importantes en el ámbito de la paleontología. Para más información sobre el congreso se puede visitar la página web: http://vertpaleo.org/Annual-Meeting/Home.aspx