Este año todos los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una nueva edición de ‘Geolodía´, un encuentro dominical en el que los investigadores comparten con los asistentes la interpretación de algún rasgo geológico singular.

En esta ocasión se han elegido los alrededores de la ciudad de Teruel debido a la riqueza geológica y paleontológica que atesora su entorno para organizar un “safari paleontológico”. Entre otras peculiaridades se presentarán en la zona de Los Mansuetos los estratos del Turoliense, una división geológica de los sedimentos continentales de ámbito mediterráneo que comprende el intervalo temporal de 8,7 a 5,3 millones de años que sirve para definir este intervalo utilizado mundialmente en la nomenclatura geológica.

Los numerosos yacimientos con fauna de mamíferos encontrados en el término municipal de Teruel y sus alrededores (Concud, Aldehuela, Villalba Baja…) así como su geología permiten interpretar un paisaje dominado en aquellos tiempos por un lago de poca profundidad con faunas de vertebrados que nos recuerdan a escenas que pueden tener hoy día en lugares como Kenia o Tanzania.

CARTELGEOLODÍA16TERUEL

EL RECORRIDO

Todas aquellas personas interesadas en participar deberán dirigirse el próximo domingo 8 de mayo a las 10:30 horas directamente al punto de encuentro, que será el aparcamiento de la rotonda de San Julián con acceso al mismo desde la Avenida de Conexión de Barrios. El safari paleontológico es circular, contará con cuatro paradas explicativas y tiene un recorrido de 3,8 km con un nivel de dificultad bajo, discurriendo, en gran medida, por caminos pertenecientes a la Red de Senderos del Ayuntamiento. El final del recorrido está previsto en torno a las 13.30 h. El desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes. La actividad es libre y gratuita.

Esta experiencia supone una ocasión privilegiada para descubrir nuevas claves para la interpretación del paisaje del entorno de la ciudad de Teruel y para estar en contacto con profesionales del campo de la geociencia sin necesidad de adquirir más compromisos que acudir al punto de encuentro.

Figura2 Geolodía16Teruel

CONCURSO FOTOGRÁFICO #GEOLODÍATERUEL EN LAS REDES SOCIALES

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis pone en marcha el concurso #geolodíateruel en las redes sociales Twitter e Instagram invitando a compartir vuestros rincones y detalles favoritos de la excursión y participando con vuestras imágenes. Basta con hacer una foto durante la actividad de divulgación científica Geolodía 16, añadir el hashtag #geolodíateruel en el título de la fotografía, mencionar o etiquetar @Funda_Dinópolis y @DinopolisTeruel, y posteriormente compartirla en Instagram y/o Twitter. Posteriormente se seleccionarán dos fotografías ganadoras. El autor de cada foto premiada ganará dos entradas para Dinópolis Teruel. Las bases del concurso están disponibles en la web de la Fundación Dinópolis (www.fundaciondinopolis.org).

Figura 1 Geolodía16Teruel

BASES DEL CONCURSO

PIONEROS EN LA CELEBRACIÓN DE ‘GEOLODÍA’

Teruel fue la primera provincia española donde se celebró “Geolodía” en 2005 gracias a la iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza. Posteriormente, se expandió la convocatoria y en la actualidad se celebra en toda España bajo los auspicios de la Sociedad Geológica de España http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

Para contribuir a enseñar y valorar el paisaje y la base geológica que lo sustenta, se celebra en España ‘Geolodía 16’. El objeto de esta iniciativa es apreciar y leer paisajes cotidianos con “ojos geológicos” y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio natural.

Cartel Geolodía 16 Teruel