En la 7ª Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales de la UNESCO, celebrada del 27 al 30 de septiembre en Torquay (English Riviera, Reino Unido), se ha presentado la cooperación del Geoparque del Maestrazgo con otros dos geoparques mundiales de la UNESCO, el Geoparque de Yanqing (China) y el Geoparque de Tumbler Ridge (Canadá), centrada en las actuaciones de conservación y difusión que llevan a cabo en yacimientos de pisadas de dinosaurios. En la misma reunión se presentó otra contribución acerca de las investigaciones de bivalvos cretácicos realizadas en el Geoparque del Maestrazgo, preparada en colaboración con expertos del Instituto Geológico y Minero de España y del Natural History Museum de Londres. Asimismo, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis tuvo un papel relevante en esta Conferencia, que reunió a más de 700 asistentes, dado que su Director Gerente formó parte del Comité Científico, presidió una de las sesiones y participó en las reuniones del Coordination Committee y del Advisory Committee de la European Geoparks Network y en las del Advisory Committee de la Global Geoparks Network.

ENGLISH RIVIERA FOTO 1

El Dr. Charles Helm, del Geoparque Mundial de Tumbler Ridge (Canadá) junto al póster que presentó la colaboración de su geoparque con el del Maestrazgo y el de Yanqing en la Conferencia Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Por otra parte, en el marco de las XXXII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas entre el 21 y el 24 de septiembre en Molina de Aragón (Guadalajara), los investigadores de la Fundación presentaron tres comunicaciones que muestran el carácter multidisciplinar de las investigaciones de esta institución y de los equipos internacionales con los que colabora. En concreto, en la sesión científica relacionada con el Patrimonio Paleontológico. Didáctica y Divulgación se presentó el trabajo denominado “El DINOpaseo por El Castellar (Teruel, España): Cultura Científica en una población rural” cuyos autores son Alberto Cobos y Luis Alcalá. En la sesión de Vertebrados, en colaboración con un investigador de la Universidad de Granada, se presentó el trabajo “Estudio Icnológico en un Bien de Interés Cultural: El Yacimiento El Hoyo (El Castellar, Teruel, España)” cuyos autores son Alberto Cobos, Luis Alcalá y Francisco Javier Rodríguez Tovar. Por último, en la sesión de Invertebrados se presentó el trabajo “Los bivalvos y microbialitas asociadas de la sección de Las Zabacheras (Subcuenca de Galve, Teruel, España)”, en una colaboración entre los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, del Dinosaur Isle Museum, y de la Fundación Dinópolis.

SEP FOTO 1

Huellas de un dinosaurio terópodo (izquierda) y de un invertebrado (derecha) en el yacimiento El Hoyo de El Castellar (Teruel) presentadas en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología.