La semana pasada se celebró en la Universidad de Viena el 10th International Symposium on the Cretaceous, que contó con dos contribuciones protagonizadas por la provincia de Teruel que fueron presentadas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y estaban referidas a dos temas muy distintos pero complementarios: difusión de la ciencia e investigación acerca de las características del límite Jurásico-Cretácico.

En la primera de ellas se introdujo -a los 240 expertos inscritos- el concepto de los satélites de Dinópolis, ejemplificado en los cuatro que se centran en fósiles cretácicos emblemáticos (especialmente de dinosaurios) y en sus ecosistemas; se trata de los situados en Peñarroya de Tastavins, Galve, Castellote y Ariño. Además, se mencionaron los fósiles del Cretácico que se muestran en las instalaciones centrales de Dinópolis en Teruel y en el centro asociado de Mas de las Matas. La presentación concluye que esta red de exposiciones introduce la “vida del Cretácico” al público en general y aclara algunas ideas de la paleontología de vertebrados, especialmente a quienes pudieran creer que los dinosaurios son sólo protagonistas de “parques jurásicos”.

Además, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Georg-August-University Göttingen y de la Universidad de Oviedo, se presentó una aportación acerca de las implicaciones del cambio del límite entre el Jurásico y el Cretácico (propuesto recientemente por el Grupo de Trabajo del GSSP del Berriasiense) en la correlación cronoestratigráfica entre las sucesiones marinas y las costero-continentales. El trabajo está fundamentado en los afloramientos con dinosaurios de la Formación Villar del Arzobispo, con especial atención a los situados en el oeste de la Cuenca del Maestrazgo y en la Cuenca Suribérica.

1 SATÉLITES copia

Póster de los satélites de Dinópolis centrados en ecosistemas del Cretácico.

2 WORKING GROUP copia

Reunión temática del grupo de trabajo que fijará las nuevas características del límite Jurásico-Cretácico.

3 SESIONES copia

Una de las conferencias plenarias del simposio del Cretácico de Viena.