El equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis participó activamente con tres comunicaciones acerca de novedades paleontológicas y geológicas de Teruel en la 63ª Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España celebrada en Elche.

Por una parte, se presentaron los primeros restos de dinosaurios encontrados en las localidades de Las Parras de Martín y Castel de Cabra. Se trata fundamentalmente de vértebras procedentes de la Formación Escucha, con una antigüedad estimada entre 110 y 113 millones de años. Los fósiles, así como otro nuevo recuperado en la localidad clásica de Utrillas, pertenecerían a dos tipos distintos de ornitópodos, concretamente del grupo Styracosterna. El estudio fue posible gracias a la colaboración de vecinos de Utrillas.

Otro de los estudios se centra en un diente de dinosaurio carnívoro celurosaurio procedente de El Castellar. El diente, con una altura conservada de 3,3 cm, perteneció a un dinosaurio carnívoro de talla media (5 a 6 m de longitud) que vivió durante el Cretácico Inferior (concretamente durante el Barremiense, hace entre 125 y 130 millones de años). El diente de El Castellar comparte características con los dientes de dos grupos de dinosaurios icónicos en la paleontología: los tiranosauroideos y los dromeosáuridos. ¿Podría tratarse de un tiranosauroideo primitivo como Eotyrannus o de un dromeosáurido gigante como Utahraptor? Son preguntas cuya respuesta requerirá de nuevos hallazgos y estudios.

Finalmente, en colaboración con un equipo de la Universidad Complutense de Madrid, se han presentado nuevos resultados geológicos del área de Villel, de interés para la correlación de yacimientos de dinosaurios entre localidades tan relevantes como Riodeva y Galve.

Las tres comunicaciones se publicarán en el próximo número de la revista Geogaceta de la Sociedad Geológica de España.

Foto1 SGE Castel de Cabra copia

La Formación Escucha en Castel de Cabra.

Foto2 SGE ElCastellar copia

Una ventana al Mesozoico: vista de los afloramientos del Cretácico Inferior de El Castellar desde el DINOpaseo.

Foto3 SGE DienteCelurosaurio copia

El nuevo diente de dinosaurio carnívoro de El Castellar.

Referencias completas:

Guillermo Rey, Rafael Royo-Torres, Luis Alcalá.

Nuevos restos de dinosaurios estiracosternos en el Albiense de la Cordillera Ibérica.

Miguel Ángel Torrente, Francisco Javier Verdú, Alberto Cobos, Luis Alcalá.

Diente de un coelurosaurio (Theropoda, Dinosauria) del Barremiense (Cretácico Inferior) de El Castellar (Teruel, España).

David Pacios, Sonia Campos-Soto, Pablo Suarez-González, M. Isabel Benito, Alberto Cobos, Esmeralda Caus.

Revisión cartográfica y estratigráfica del Jurásico Superior-Cretácico Inferior de Villel (Teruel).