Tras la apertura de Dinópolis, con la inclusión de excepcionales fósiles de dinosaurios y de otros vertebrados turolenses en el Museo (fruto de años de excavaciones e investigaciones paleontológicas de la Fundación y que son el motivo de las espectaculares recreaciones corpóreas incorporadas en Tierra Magna), vamos avanzando en la preparación de otra de las actividades clásicas anuales respecto a la difusión de la riqueza geológica y paleontológica de la provincia de Teruel: el Geolodía.

Geolodía es un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público. Geolodía nació en la provincia de Teruel en el año 2005 (concretamente en Aliaga) en el seno del Instituto de Estudios Turolenses y de la mano de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad de Zaragoza. Hoy en día se organiza en todas las provincias de España con la coordinación de la Sociedad Geológica de España y es el evento más popular de la difusión de la geología en nuestro país.

Este año el Geolodía de la provincia de Teruel se celebrará en El Castellar el sábado 12 de mayo. Este pueblo, situado en la comarca de Gúdar-Javalambre a 40 km de la ciudad de Teruel, es uno de los referentes en cuanto a la diversidad de fósiles de dinosaurios de la provincia y en su utilización como factor de desarrollo territorial. Por eso, el Geolodía en El Castellar es una oportunidad única para conocer este patrimonio con los paleontólogos que han realizado las investigaciones y las publicaciones científicas más recientes en este territorio desde hace tres lustros.

Este año estamos preparando grandes sorpresas y actividades para poder pasar un día completo disfrutando de la historia de la vida en la Tierra, al amparo del título “Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna”.

¡Recuerda, Geolodía en El Castellar el día 12 de mayo!

¡Seguiremos informando!

foto para primera nota geolodia

Pie de foto: Perspectiva con los materiales del Cretácico Inferior de fondo, en una de las paradas del DINOpaseo por El Castellar.