Las actividades, organizadas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Universidad de Zaragoza  y el Instituto de Estudios Turolenses, se celebrarán el sábado 12 de mayo. 

 

foto 4

 

Este año los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una nueva edición de Geolodía, un encuentro en el que especialistas comparten con los asistentes la interpretación de algún rasgo geológico singular. La Fundación Dinópolis avanza en la preparación de esta actividad anual, ya tradicional, de difusión de la riqueza geológica y paleontológica de la provincia de Teruel, tras la reciente apertura de Dinópolis con la inclusión de excepcionales fósiles de dinosaurios y de otros vertebrados turolenses en su Museo (fruto de años de excavaciones e investigaciones paleontológicas de la Fundación y que son el motivo de las espectaculares recreaciones corpóreas incorporadas en Tierra Magna).

Este año el Geolodía de la provincia de Teruel se celebrará el sábado 12 de mayo en el municipio turolense de El Castellar. Este pueblo, situado en la comarca de Gúdar-Javalambre a 40 km de la ciudad de Teruel, es uno de los referentes en cuanto a la diversidad de fósiles de dinosaurios de la provincia y en su utilización como factor de desarrollo territorial. Por eso, el Geolodía en dicha localidad es una oportunidad única para conocer este patrimonio con los paleontólogos que han realizado las investigaciones y las publicaciones científicas más recientes en este territorio desde hace tres lustros.

Cabe destacar que en esta nueva edición se ha preparado el programa para pasar un día completo durante el que se pueda disfrutar –gratuitamente y sin necesidad de inscripción previa– de la historia de la vida en la Tierra, con el título “Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna”. De la mano de paleontólogos de la Fundación Dinópolis (Dr. Luis Alcalá, Dr. Alberto Cobos, Guillermo Rey, Dr. Rafael Royo, Miguel Ángel Torrente y Dr. Javier Verdú) se podrán desarrollar varias actividades: recorrer una ruta que muestra conceptos básicos sobre el Jurásico marino (10:30h.), calcular la velocidad a la que caminaban los dinosaurios (13:00h), conocer el DINOpaseo por la calles del pueblo (17:00h) y, como colofón del día, experimentar una observación nocturna de las huellas de dinosaurios en un lugar con gran relevancia científica como el yacimiento El Castellar (20:30h), donde se han definido dos nuevos tipos de huellas de pisadas (uno atribuido a un gran dinosaurio carnívoro y otro a un estegosáurido).

 

PROGRAMA COMPLETO DE GEOLODÍA 2018 EN EL CASTELLAR (12 de mayo):

 

Todas las actividades son gratuitas y se pueden realizar por separado. No es necesaria inscripción previa.

 

1.- Excursión por el Sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica.

- Visita libre durante todo el día.

- 10:30h. Visita guiada por paleontólogos (punto de encuentro en la Plaza Mayor de El Castellar)

(Será necesario utilizar vehículo particular para llegar al punto de partida del sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica, situado a 9 km del pueblo).

El sendero de aproximación se sitúa en las cercanías del río Mijares. El recorrido es a pie, apto para todos los públicos, y de unos 4 km entre la ida y la vuelta. A lo largo del sendero se presentarán algunos conceptos geológicos y paleontológicos básicos sobre el Jurásico marino.

Foto 1

Afloramientos jurásicos en los márgenes del río Mijares a lo largo del sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica de El Castellar (Teruel). Fundación Dinópolis

 

2.- Taller paleontológico: Dinovelocidad

- 13:00h. Actividad con paleontólogos (punto de encuentro en la Plaza Mayor-porche del ayuntamiento).

- 13.00h. Refresco y tentempié (Plaza Mayor).

Mediante la observación e investigación de un rastro de dinosaurio, los paleontólogos pueden determinar si el dinosaurio se desplazaba lenta o rápidamente, en función del tipo y longitud de la pisada, de la anchura del rastro y de la longitud de la zancada. En esta actividad los participantes podrán calcular la velocidad a la que se desplazó un gran dinosaurio carnívoro.

 

Dinovelocidad

 

3.- DINOpaseo por El Castellar.

- Visita libre durante todo el día.

- 17:00 h. Visita guiada por paleontólogos. Punto de encuentro en la Plaza Mayor

- 19.00 h. Tentempié popular (Plaza Mayor)

El DINOpaseo consiste en una ruta a modo de paseo por las calles y entorno próximo del pueblo. Consta de diez paradas y dos enclaves que muestran al visitante, a través de grandes réplicas de fósiles de la localidad, la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio así como otros elementos de interés paleontológico, tales como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un inmenso mural de 150 metros cuadrados mostrando un paisaje con dinosaurios jurásicos, una escultura metálica de tres metros de altura que recrea una huella gigante de Iberosauripus y la información científica relacionada con dicha temática.

Foto 2

Dinosaurio carnívoro en una de las paradas del DINOpaseo por El Castellar. Fundación Dinópolis

 

4.- GEOLONOCHE: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna.

- Visita libre durante todo el día al yacimiento “El Castellar”.

- 20:30h. Visita nocturna con paleontólogos al yacimiento de huellas de dinosaurios El Castellar. Punto de encuentro en la Plaza Mayor

(Se recomienda llevar linternas o frontales).

A 600 metros del pueblo, en el yacimiento de huellas El Castellar, declarado Bien de Interés Cultural, se han realizado intervenciones paleontológicas de conservación en las áreas más significativas y se han protegido y aislado mediante techumbres y vallados los sectores principales. También se han adecuado itinerarios por medio de pasarelas y se han colocado paneles y réplicas de las huellas más importantes para facilitar su interpretación y comprensión por parte de los visitantes.

La mejor manera de observar con claridad las huellas de dinosaurios in situ es  mediante una visita nocturna a un yacimiento. Por este motivo, esta excursión al yacimiento El Castellar es la actividad estelar del Geolodía 2018 en la provincia de Teruel.

 

Foto 3

Vista general del yacimiento El Castellar en el que se realizará una observación nocturna de huellas de dinosaurios. Fundación Dinópolis

 

IMPORTANTE: El punto de reunión para todas las actividades es la Plaza Mayor de El Castellar. Se recomienda llevar calzado adecuado y linternas o frontales para la visita nocturna al yacimiento.

 

La organización puede variar los horarios o la realización de las actividades en función de las condiciones meteorológicas.

 

Para descargar el cartel de Geolodía 2018 Teruel pincha aquí

 

TERUEL, PIONERO EN LA CELEBRACIÓN DE GEOLODÍA

Geolodía es un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público. Geolodía nació en la provincia de Teruel en el año 2005 (concretamente en Aliaga) en el seno del Instituto de Estudios Turolenses y de la mano de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad de Zaragoza. Hoy en día se organiza en todas las provincias de España con la coordinación de la Sociedad Geológica de España y es el evento más popular de la difusión de la geología en nuestro país. http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html