El equipo de paleontólogos de la Fundación constituyó en 2004 el grupo de investigación FOCONTUR (Fósiles Continentales Turolenses-Foco en Turismo) que actualmente está compuesto por diez investigadores efectivos –seis de ellos doctores– y tres colaboradores –dos de ellos doctores– adscritos a la propia Fundación, a la Fundación ARAID, a la Universidad de Zaragoza y al CSIC. El objetivo principal del grupo consiste en la investigación aplicada al desarrollo territorial de los fósiles más singulares de Teruel (los dinosaurios que le siguen dando fama mundial y los vertebrados cenozoicos que han promovido la denominación internacional del piso geológico denominado Turoliense), así como de sus paleoecosistemas y ambientes sedimentarios. Para el grupo resulta fundamental la componente social de la investigación, pues a los resultados propios de la misma, presentados en los foros habituales –tanto reuniones científicas como revistas especializadas internacionales– cabe añadir la difusión inmediata de los resultados a través de las instalaciones de Dinópolis y de sus canales de comunicación, con el objetivo último de promover el desarrollo territorial mediante la utilización de un recurso científico. La prueba del fundamento de este proyecto de I+D+i queda demostrada por los 2,8 millones de visitas que han recibido las diversas instalaciones de Dinópolis desde su apertura al público en una provincia con apenas 134.000 habitantes y solo 35.000 en su capital.

Este gran objetivo refuerza la innovación en una provincia en la que tan pocos grupos de investigación se ubican. Los logros se pueden constatar con la definición de nuevos dinosaurios de Teruel, de otras provincias españolas e incluso de otros países. También destacan las novedosas aportaciones realizadas en el ámbito de los dinosaurios gigantes o de las condiciones excepcionales de fosilización de vertebrados miocenos (en la Cuenca de Alfambra-Teruel o en Libros). La innovación aplicada también está presente en la producción de modelos realistas de dinosaurios a tamaño natural, con una tecnología desarrollada en los propios laboratorios de la Fundación. Los productos y servicios innovadores y diferenciadores que proporciona Dinópolis a sus visitantes, y que tanta proyección externa aportan a la provincia, están fundamentados en los proyectos de investigación que desarrolla el grupo FOCONTUR y en sus aplicaciones a la industria del ocio cultural. El fomento de la ciencia se complementa, además, con la programación de eventos dirigidos a diversos tipos de públicos (talleres escolares, Geolodía, Geódromo, Curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano, Premio Internacional Paleonturología, etc.) y con la formación reglada de alumnos universitarios (mediante convenios con las OTRI de varias universidades, dirección de tesis doctorales y de trabajos fin de máster, etc.). Asimismo desde el grupo se idean, dirigen y coordinan proyectos que fomentan la utilización de la paleontología como factor de desarrollo territorial.

La subvención ahora recibida por el grupo, hasta el año 2019 y cofinanciada con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020, está destinada a la financiación de proyectos es­tratégicos de I+D+i en el marco de la generación de conoci­miento científico y técnico y de proyectos de excelencia para la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad.

fOCONTUR

Excavación en el yacimiento San Cristóbal (El Castellar) durante el curso de Paleontología de la Universidad de Verano de Teruel 2017.