El dinosaurio gigante de Riodeva sirvió para establecer un nuevo grupo de saurópodos, el de los turiasaurios. Este grupo se ha identificado hasta el momento en varios países europeos y en Estados Unidos. La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis participa activamente en el estudio de los dinosaurios gigantes de Francia, y concretamente durante el mes de julio de 2018, en las excavaciones del yacimiento de Angeac. Desde hace cuatro años, la Fundación colabora con el equipo del doctor Ronan Allain, del Museo de Historia Natural de Paris y director del proyecto, en los trabajos de campo y en el estudio de los dinosaurios de la región de Angeac-Charente, dada su estrecha su relación con los hallados en Teruel.

Foto 1 CHARENTE

Vista general de las excavaciones de Angeac en julio de 2018. Fundación Dinópolis.

En Angeac se han encontrado restos de un enorme ejemplar de turiasaurio que, al ser muy similares a los turolenses, van a permitir conocer, en los próximos años, nuevos aspectos de su biología y de su evolución desde el Jurásico Tardío de la Península Ibérica hasta el Cretácico Temprano de Norteamérica, pasando por lo que hoy es Francia. Precisamente estos últimos días se han recuperado dos nuevos e importantes fósiles del animal: un fragmento de su cráneo y un gran hueso del pie.

En el yacimiento de Angeac, al que se le estima una antigüedad de entre 145 y 140 millones de años, se han registrado más de 60.000 fósiles; entre ellos, 7.100 corresponden a restos óseos reconocibles de vertebrados, 130 son icnitas (huellas) de dinosaurios, 3.320 son coprolitos, 140 corresponden a restos de moluscos y numerosísimos restos pertenecen a plantas (polen, carófitas y fragmentos de troncos). Esta información la acaban de presentar los investigadores Lee Rozada, Jordan Gônet y Ronan Allain, del Museo de Historia Natural de París, y Rafael Royo-Torres, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en el 5th International Palaeontological Congress celebrado del 8 al 13 de julio en París.

Foto 2 CHARENTE

Luis Alcalá y Rafael Royo-Torres con uno de los fósiles recuperados en las excavaciones de Angeac. Javier Trueba.

Adicionalmente, una reconstrucción de un cráneo de Turiasaurus encontrado en Riodeva, realizada por el equipo de la Fundación, se expondrá hasta el próximo 31 de diciembre de este año en la ciudad francesa de La Rochelle (Charente-Maritime) en el marco de la muestra “Dinosaures, les géants du vignoble”, con objeto de difundir el patrimonio turolense entre la sociedad francesa.

Foto 3 CHARENTE

Reproducción del cráneo de Turiasaurus de Riodeva, rodeado de fósiles originales de Angeac, en la exposición del Muséum de La Rochelle (https://museum.larochelle.fr/). Fundación Dinópolis.

Foto 4 CHARENTE

La participación de Teruel está reflejada en los créditos de la exposición francesa. Fundación Dinópolis.