En el oeste de Portugal (al norte de Lisboa) se han documentado muchos yacimientos con dinosaurios de hace unos 148 millones de años, pertenecientes al Jurásico Superior. Un equipo de paleontólogos de Portugal y España ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology un estudio en el que se establece una nueva especie de dinosaurio saurópodo al que han denominado Oceanotitan dantasi.

El hallazgo

Un entusiasta de la paleontología y responsable de numerosos descubrimientos en la Cuenca Lusitana, José Joaquim, descubrió los restos de esta nueva especie en las rocas sedimentarias que afloran en la zona costera de Praia de Valmitão (Lourinhã). Los fósiles están actualmente depositados en la Sociedade de História Natural de Torres Vedras.

Clasificación

El nuevo dinosaurio pertenece al grupo de los saurópodos, que se caracterizan por ser herbívoros y tener con colas y cuellos largos. Aunque algunos saurópodos llegaron a alcanzar dimensiones colosales, Oceanotitan dantasi fue una especie de tamaño mediano (unos 8-10 metros de longitud).

El estudio presenta una descripción detallada de los fósiles encontrados en Praia de Valmitão y en él se identifica el conjunto de sus características. Oceanotitan constituye una pieza clave en la comprensión de una parte de la historia evolutiva de los saurópodos, reconociéndose como uno de los miembros más antiguos y primitivos del grupo llamado Somphospondyli, uno de los grupos de dinosaurios saurópodos más diversificados durante el período Cretácico. La identificación de esta nueva especie confirma la gran diversidad saurópodos representada en el Jurásico Superior de Portugal, comparable con el registro conocido en el Jurásico Superior de la Formación Villar del Arzobispo de España, la Formación Morrison de Estados Unidos y la Formación Tendaguru de Tanzania.

El nombre del nuevo dinosaurio

Oceanotitan significa “gigante de los océanos”, atendiendo a que el ejemplar fue encontrado en la costa atlántica. El nombre específico “dantasiestá dedicado al paleontólogo portugués Pedro Dantas, uno de los responsables del renacimiento de la dinosauriología portuguesa en los años 90 desde el Museu Nacional de História Natural e da Ciência en Lisboa.

Los autores

El estudio está liderado por el paleontólogo portugués Pedro Mocho, actualmente investigador del Instituto Don Luiz de la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa (Lisboa, Portugal) y ha contado con la colaboración de Rafael Royo Torres, de la Fundación Dinópolis (Teruel, España) y de Francisco Ortega, del Grupo de Biología Evolutiva-UNED (España). El espécimen de Oceanotitan dantasi pertenece a una de la mayores colecciones de vertebrados fósiles del mesozoico portugués y se encuentra depositado en la Sociedade de História Natural de Torres Vedras.

Pedro Mocho, Rafael Royo-Torres & Francisco Ortega (2019): A new macronarian sauropod from the Upper Jurassic of Portugal, Journal of Vertebrate Paleontology, DOI:10.1080/02724634.2019.1578782  https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02724634.2019.1578782

Figura 1 huesos de Oceanotitan

Esquema del esqueleto de Oceanotitan con los huesos fósiles hallados