El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España ha publicado la resolución por la que se conceden ayudas correspondientes a la convocatoria 2018 de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento», del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D, en el marco de Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Del casi medio centenar de proyectos adjudicados a centros de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón, dos se dirigen desde instituciones turolenses. Uno de esos proyectos está enfocado a los dinosaurios y lo lidera la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. El equipo está dirigido por Luis Alcalá (como investigador principal 1) y Rafael Royo-Torres (como investigador principal 2). También forman parte del proyecto como investigadores los paleontólogos de la Fundación Alberto Cobos, Eduardo Espílez, Ana González y Luis Mampel, la paleontóloga Graciela Delvene del Instituto Geológico y Minero de España y el doctor ingeniero en informática Carmelo López de la Universidad de Zaragoza. En el equipo de trabajo se cuenta también con la colaboración de la paleontóloga Maite Suñer del Museo Paleontológico de Alpuente (Valencia).

 

El proyecto

 

El proyecto se titula “Sistemática y paleobiología de los dinosaurios del Jurásico Superior-Cretácico Inferior del SE de la Cuenca Ibérica y sus implicaciones paleobiogeográficas” y sus objetivos principales consisten en el estudio detallado de los dientes, huesos y huellas de los dinosaurios turolenses, así como su evolución en el Jurásico y Cretácico durante un amplio intervalo temporal que abarca desde hace unos 150 hasta hace unos 90 millones de años. Además, se prestará especial atención a los invertebrados que se encuentran asociados a los dinosaurios, especialmente a los bivalvos que sirven como indicadores ambientales. Las aportaciones paleontológicas, junto a las sedimentológicas y estratigráficas realizadas por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid con los que se colabora, permitirán proponer la existencia de los posibles puentes de conexión entre las distintas masas emergidas que funcionaran como vías de dispersión de los dinosaurios ibéricos.

Este proyecto posibilitará la continuación del desarrollo de la línea de trabajo de la Fundación relativa a la identificación de aquellos dinosaurios estrechamente relacionados con Turiasaurus, el Gigante Europeo de Riodeva. El estudio de su evolución y relaciones de parentesco ya ha logrado que se haya identificado a representantes del grupo Turiasauria en varios países de Europa, en Norteamérica y en África, contando con especies propias en dichos continentes. Esta circunstancia ha favorecido tanto el prestigio internacional de los hallazgos realizados en Teruel como el establecimiento de colaboraciones con especialistas en dinosaurios de Estados Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido.

 

Plan de actuación

 

Durante los próximos cuatro años está prevista la realización de excavaciones, preparación de fósiles en el laboratorio, visitas a otros museos para comparar los restos anatómicos, estudios paleontológicos, publicaciones en revistas especializadas y asistencia a congresos para dar a conocer los resultados científicos. Para todo ello se ha obtenido una dotación de 81.070 euros, aportada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que permitirá llevar a cabo investigaciones en el territorio turolense y, posteriormente, difundir internacionalmente el patrimonio paleontológico investigado.

Este proyecto continúa y amplía las líneas de trabajo desarrolladas en un proyecto anterior de la Fundación, “Dinosaurios del Jurásico Superior-Cretácico Inferior de Teruel, sus ecosistemas y sus implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas”, del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad (dirigido por Luis Alcalá). En dicho proyecto se realizaron, entre otras, las siguientes aportaciones:

  • identificación de un turiasaurio por primera vez en el continente americano, concretamente en Utah, al que se le dio el nombre de Mierasaurus como homenaje al cartógrafo, naturalista y explorador cántabro Bernardo de Miera y Pacheco (1713-1785). Su publicación en Scientific Reports (Grupo Nature) se situó entre las 100 primeras (en el puesto 69) en cuanto a número de visitas y de descargas de los más de 24.000 artículos publicados en el mismo año,
  • hallazgo y descripción de la nueva especie de dinosaurio Iguanodon galvensis, de Galve, y aportación de nuevos datos sistemáticos y filogenéticos
  • descripción por primera vez de una posible “guardería” de Iguanodon,
  • descripción de un nuevo tipo de huella de dinosaurio carnívoro en El Castellar, denominada Iberosauripus grandis,
  • hallazgo y descripción de dos nuevos tipos de tortugas, Riodevemys procedente de Riodeva y Toremys procedente de Ariño,
  • caracterización actualizada del emblemático dinosaurio Aragosaurus de Galve, el primer nuevo dinosaurio definido en España,
  • caracterización de las comunidades vegetales de yacimientos con dinosaurios de Galve y Ariño,
  • nueva caracterización de un tipo de huellas de dinosaurios denominado “huellas 4D”,
  • comparación de las huellas de dinosaurios de Teruel con las de Yanqing (Pekín, China)

El nuevo proyecto se suma a otro proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, actualmente vigente, dirigido desde la Fundación: “Paleoneurología de los vertebrados de la mina de carbón de Ariño (Teruel, España): una ventana única al mundo perceptivo de un Parque Cretácico" (dirigido por Fabien Knoll).

FOTO_1_Mierasaurus: Reconstrucción del cráneo de Mierasaurus, un turiasaurio (“dinosaurio de Teruel”) que vivió en América del Norte, y que se encuentra actualmente expuesta en Dinópolis. FUNDACIÓN DINÓPOLIS.