Un equipo deinvestigadores de España, Francia, Reino Unido y Alemania, dirigido por Fabien Knoll, científico de la ARAID en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, acaba de publicar en la revista PeerJ el primer estudio paleoneurológico de un neurocráneo de saurópodo de Francia.

Gracias a la aplicación de técnicas de tomografía computarizadase han podido visualizar en 3D la cavidad craneal y el oído interno así como otras características del espécimen y compararlos con los resultados obtenidos previamente en especímenes de otras zonas geográficas, muy en particular de España. Los investigadores han podido así demostrar que el saurópodo francés, que pertenece al grupo de los titanosaurios, era más primitivo que sus parientes españoles que vivían en la zona de Lo Hueco (Cuenca) durante la misma época. Este trabajo ilustra cómo caracteres anatómicos "escondidos", como los de las cavidades internas del cráneo, pueden aportar datos decisivos a la hora de descifrar las relaciones de parentesco evolutivo. Pone de manifiesto también la utilidad del empleo de técnicas de imagen en paleontología.

Knoll Metisson 3D

Relaciones de parentesco entre el saurópodo titanosaurio francés ("Métisson Titanosauria"), los titanosaurios españoles de Lo Hueco (Lohuecotitan y "Lo Hueco Lithostrotia") y otros titanosaurios. En azul claro el cerebro, en azul oscuro las venas, en rojo las arterias, en rosa el oído interno y en amarillo los nervios.

Referencia del artículo: Knoll F, Lautenschlager S, Valentin X, Díez Díaz V, Pereda Suberbiola X, Garcia G. 2019. First palaeoneurological study of a sauropod dinosaur from France and its phylogenetic significance. PeerJ 7:e7991 https://doi.org/10.7717/peerj.7991