A partir de los estudios de restos fósiles se puede recrear el aspecto en vida de los dinosaurios. Pero es muy difícil hallar todas las partes del esqueleto pertenecientes a un mismo individuo. 

Actualmente se utiliza el marco filogenético (es decir, la identificación de los parientes más cercanos) para completar la información restante. Dicho así resulta “casi sencillo”. 

Pero en 1825, cuando Gideon Mantell describió por primera vez a Iguanodon, no había ningún referente, pues estudió los primeros fósiles hallados de ese tipo de dinosaurio. Por lo tanto Mantell hizo uso de su imaginación y cometió algunos errores… 

Los nuevos descubrimientos y posteriores estudios de los restos fósiles han permitido que la reconstrucción de Iguanodon haya ido evolucionando. 

Conocer el pasado de la historia de la vida en la Tierra no sólo permite ir mejorando las reconstrucciones gráficas de seres extintos, también dota a una región de identidad patrimonial inmaterial que le permite enorgullecerse tanto como si de un triunfo deportivo se tratara.

 

 

 

 

Música Kevin MacLeod sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)