Las icnitas producidas por dinosaurios del grupo de los terópodos son tridáctilas, al igual que las producidas por los pies de los ornitópodos, y generalmente son más largas que anchas. Si el estado de conservación de las huellas no es bueno, puede ser complicado diferenciar algunas icnitas de terópodos de otras de pies de ornitópodos.

En ocasiones, las icnitas de terópodos (carnívoros) conservan marcas de las almohadillas y de las terminaciones puntiagudas originadas por las garras.

Para su estudio, algunos de los datos más habituales que suelen tomar los paleontólogos son: contorno de la huella, forma de los dedos y de las marcas de almohadillas y uñas (si las hay), longitud y anchura máximas de la icnita, longitud de los dedos y ángulos que forman los dedos entre sí, entre otros.

Solo estamos hablando de los aspectos morfológicos y del tamaño de una icnita y... ¡fíjate en toda la información que hay que controlar!

 

 

 

 

 

Foto ©Jayden Burdick en Pexels
Foto ©JerzyGorecki en Pixabay

Música Kevin MacLeod, sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)