El conocimiento comienza cuando nos preguntamos cosas... ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? 

El método científico parte de una pregunta, para la que se propone una respuesta: se trata de la hipótesis cuya validez debe confirmarse o rechazarse mediante pruebas repetibles. El hallazgo de un fósil abre un sinfín de preguntas y, en algunos casos, su observación e interpretación nos permiten avanzar contestaciones que puedan refrendar, en su caso, otros miembros de la comunidad científica. 

Los fósiles se suelen comparar usualmente con otros, sean del mismo grupo o no (dependiendo de nuestro objetivo), para poder identificar sus características propias y también aquellas que comparten con otros organismos, mediante lo que se conoce como análisis filogenéticos. 

La comparación del Gigante Europeo con otros grandes dinosaurios sirve también para descubrir las posibles interconexiones entre continentes, los llamados "puentes continentales". 

Buscando respuestas nos aventuramos por la Patagonia argentina, tierra de colosos. 

Fotografía © Reconstrucción del esqueleto de Argentinosaurus, en el Museo municipal Carmen Funes, Plaza Huincul.William Irvin Sellers, Lee Margetts, Rodolfo Aníbal Coria, Phillip Lars Manning.

 

 

Música Kevin MacLeod, sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/