El Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) mostrará a todas las personas interesadas los trabajos de investigación y conservación que se están llevando a cabo en un yacimiento de icnitas en Ababuj.

Los días 18 y 19 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos y cuyo lema es “El poder de los museos”, la Fundación Dinópolis llevará a cabo en Ababuj (Teruel) la actividad denominada Un Museo al aire libre, huellas de dinosaurios en Ababuj.

Esta actividad, de una hora de duración y que se llevará a cabo a las 10, 11, 12 y 13 h. de los días 18 y 19, consistirá en una visita guiada al yacimiento de icnitas de dinosaurios “Ababuj”. Allí se podrán conocer, además de la singularidad científica, los tratamientos de preparación y conservación que se aplican in situ para atenuar los procesos erosivos que afectan a cualquier yacimiento al aire libre.

Dichos trabajos paleontológicos se desarrollan en el marco de las acciones multidisciplinares que la Fundación está llevando a cabo en la ruta denominada La Carretera de las Huellas de Dinosaurio y que son subvencionadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Esta ruta une a lo largo de unos 50 km los municipios de El Castellar y Galve, donde se ubican varios yacimientos de icnitas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural. Además discurre por otros municipios como Cedrillas, El Pobo, Aguilar del Alfambra, Ababuj y Camarillas donde también existen yacimientos paleontológicos de relevancia internacional (como el yacimiento “Ababuj” en el que se va a realizar la actividad). Repartidos por toda la ruta se pueden visitar otros yacimientos habilitados, tanto de huellas como de huesos, así como réplicas y diferentes instalaciones museográficas vinculadas a la paleontología.

Según Alberto Cobos, director de la Fundación Dinópolis, “esta experiencia, vinculada al Día Internacional de los Museos, supone una excelente ocasión para conocer en detalle, y de la mano de un equipo multidisciplinar, el yacimiento de icnitas Ababuj y para adentrarse en La Carretera de las Huellas de Dinosaurio”.

Foto 1

Trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de icnitas de dinosaurios de Ababuj. Fotos Fundación Dinópolis

Foto 2

Estas actuaciones paleontológicas han sido autorizadas y cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR.

¿Dónde? Yacimiento “Ababuj” (punto Kilométrico 19 de la carretera TE-8001 que une Ababuj con Aguilar del Alfambra).

¿Cuándo? Días 18 y 19 de mayo, a las 10, 11, 12 y 13h. No es necesaria cita previa.

Duración de la actividad: Una hora aproximadamente.

Más Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el 978 61 76 30