La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha participado, en colaboración con la Universidade de Vigo y del Museo del Jurásico de Asturias, en un artículo publicado recientemente en la revista científica Botany Letters, en el que se ha descrito una nueva especie de planta fósil hallada en depósitos del Jurásico Superior de Asturias.

Esta nueva especie ha sido bautizada como Ricciopsis asturicus y pertenece al grupo de las hepáticas, que son plantas coloniales rastreras y de pequeño porte englobadas dentro de las briofitas. Las características de los fósiles estudiados indicarían que este tipo de plantas estaban bien adaptadas a las condiciones de elevada humedad local en las orillas de los ambientes dinámicos fluvio-lacustres y deltaicos que se desarrollaron en lo que hoy en día es la costa asturiana hace unos 154 millones de años de edad.

 

Foto Ricciopsis asturicus escala 1 cm

 

La cita de este artículo es:

Artai A. Santos, Luis Miguel Sender, Laura Piñuela, Jose Carlos García-Ramos & José B. Diez (2022): First evidence of Ricciaceae in the Jurassic of the Iberian Peninsula (Asturias, NW Spain): Ricciopsis asturicus sp. nov, Botany Letters, DOI: 10.1080/23818107.2022.2124452