Grupos de estudiantes de diversas etapas educativas y público en general han conocido el trabajo de investigación, conservación y difusión que se viene desarrollado en la institución científica desde hace 25 años.

Ante la alta demanda de visitas, desde la Fundación se promoverán actividades similares antes de que acabe el año.

650 personas han participado, entre el 15 y 20 de mayo, en las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) con el fin de celebrar el Día Internacional de los Museos y el 25 Aniversario de la institución.

Según el director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos “desde el equipo de la Fundación hemos querido transmitir el recorrido de un fósil desde su llegada al laboratorio, tras la excavación paleontológica, hasta que es expuesto en el museo paleontológico en Dinópolis y pasa a formar parte de las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología. Para ello, los asistentes a las jornadas han descubierto, de la mano del propio equipo científico de la Fundación, las entrañas de nuestras instalaciones (gabinete, biblioteca, laboratorios y colecciones) y han conocido algunos de los hitos más sobresalientes que hemos llevado a cabo durante este cuarto de siglo, así como fósiles inéditos que aun no se han dado a conocer científicamente. A veces este largo proceso se desconoce, pero es fundamental en un proyecto como Dinópolis y en todos aquellos en los que la Fundación participa en pro de la ciencia y del desarrollo territorial”.

Ante el éxito de las jornadas y la alta demanda de visitas en lista de espera, desde la Fundación se promoverán actividades similares antes de que acabe el año.

Visitas de equipos universitarios

Asimismo, y al margen de estas jornadas, también hay que destacar el interés que han tenido para conocer el trabajo de la Fundación y sus instalaciones diversos grupos universitarios nacionales e internacionales. Así, en lo que va de año, la Fundación ha recibido la visita del alumnado del Máster Universitario en Paleontología Avanzada (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares), del Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad (Universidad de Murcia) y de 27 alumnos y profesores del grado en Paleontología y Evolución de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

25 AÑOS EXCAVANDO, CONSERVANDO, INVESTIGANDO Y DIVULGANDO EL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE TERUEL

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una institución del Gobierno de Aragón constituida en el año 1998 por el Instituto Aragonés de Fomento. Uno de sus objetivos es favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la utilización de sus recursos paleontológicos, principalmente a través de Dinópolis, pero también por medio de otras iniciativas que versan sobre la historia de la vida en la Tierra.

La Fundación, presidida desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y reconocida como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i, está enfocada a investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. Las aportaciones científicas van más allá del patrimonio paleontológico turolense, ya que se han conseguido logros destacados con fósiles de otras procedencias. En las colecciones del Museo están depositados unos 60.000 fósiles. Más de la mitad han sido excavados por el propio equipo de la institución y proceden de los cientos de nuevos yacimientos descubiertos en Teruel en estos 25 años de andadura.

Foto 1 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIM 2023 SALA COLECCIONES Copy

Foto 1

Foto 2 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIM 2023 LABORATORIO PARTE realización esculturas2

Foto 2

Foto 3 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIM 2023 SALA COLECCIONES

Foto 3

Foto 4 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIM 2023 LABORATORIO

Foto 4

Foto 5 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIM 2023 LABORATORIO restauración

Foto 5

Foto 6 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIM 2023 LABORATORIO PARTE realización esculturas

Foto 6

Foto 7 Grupo del Grado en Paleontología y Evolución de la Universidad de Bristol Reino Unido

Foto 7

PIES DE FOTO:

• Fotos 1, 2, 3, 4, 5 Y 6: Diversos grupos de visitantes en las instalaciones de la Fundación Dinópolis durante las jornadas de puertas abiertas.
  • Foto 7- Grupo del Grado en Paleontología y Evolución de la Universidad de Bristol (Reino Unido) en la entrada de la Fundación Dinópolis. En su viaje académico por la provincia también visitaron Dinópolis en Teruel, así como las sedes de Rubielos de Mora y Albarracín.