Nuevas investigaciones sobre huesos y huellas de dinosaurios de Teruel se han presentado en la 20th EAVP Conference, la Reunión anual de la European Association of Vertebrate Paleontologists (EAVP), celebrada en Sabadell.

En concreto, los fósiles estudiados proceden de Aguilar del Alfambra, Cabra de Mora, El Castellar, Mora de Rubielos y Riodeva.

Desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y en el marco de la 20th EAVP Conference, la Reunión anual que celebra cada año la European Association of Vertebrate Paleontologists, se han presentado tres contribuciones relacionadas con dinosaurios de Teruel. En esta ocasión, el congreso se ha celebrado la última semana de junio en Sabadell y ha contado con la presencia de más de 200 investigadores de las principales instituciones europeas y de otros lugares del mundo.

Entre las aportaciones llevadas a cabo desde la Fundación cabe destacar el estudio de huesos fósiles (vértebras y elementos de las extremidades) de un gran dinosaurio ornitópodo del Cretácico Inferior de Cabra de Mora. En concreto, los restos fueron hallados en rocas de la Formación El Castellar, de 130-127 millones de años aproximadamente. El estudio determina que dichos fósiles pertenecieron a un ornitópodo estiracosterno, grupo al que pertenece el conocido Iguanodon. Además, el hallazgo proporciona nuevas evidencias sobre la presencia mayoritaria de estos dinosaurios en los ecosistemas del Cretácico Inferior de Teruel.

Otra de las contribuciones la conforma un estudio sobre fósiles de dinosaurios tireóforos del Jurásico Superior (con unos 145-150 millones de años de antigüedad) de yacimientos procedentes de los municipios turolenses de Riodeva, El Castellar y Mora de Rubielos. Los fósiles estudiados consisten en un fragmento de espina dérmica y varias vértebras de la cola. Las investigaciones preliminares apuntan a que dicha espina pudo pertenecer a un estegosaurio o a un anquilosaurio, mientras que las vértebras caudales corresponden a un estegosaurio estrechamente relacionado con Dacentrurus armatus. Estos hallazgos amplían el registro fósil turolense de dinosaurios tireóforos, convirtiendo a la provincia en una de las regiones más importantes a nivel europeo para el estudio de dichos dinosaurios.

NP FOTO 1

Una de las vértebras caudales de un dinosaurio estegosaurio procedente de Riodeva durante su proceso de extracción de la roca.

La tercera de las contribuciones de la Fundación versa sobre la distinción de icnitas (huellas) de dinosaurios en el Jurásico Superior. En concreto, se ha presentado el estudio del yacimiento Aguilar 3, localizado en el municipio de Aguilar del Alfambra. Este yacimiento es un ejemplo para estudiar la problemática  sobre cómo distinguir entre huellas de dinosaurios cuadrúpedos, como saurópodos y estegosaurios (huellas en ocasiones con formas muy similares), y entre icnitas de los pies de dinosaurios terópodos u ornitópodos, especialmente cuando las huellas son de pequeño tamaño. Mediante modelos tridimensionales se ha podido determinar que las huellas del yacimiento fueron producidas mayoritariamente por dinosaurios estegosaurios y ornitópodos, pero además también se han reconocido en menor cantidad huellas de dinosaurios terópodos.

NP FOTO 2

Trabajos de toma de datos en el yacimiento de icnitas Aguilar 3.

La Fundación Dinópolis también ha colaborado con investigadores de diversas instituciones, en otras tres contribuciones relacionadas con la fauna del Mesozoico y sus ecosistemas, en el estudio de fósiles procedentes de yacimientos de Lleida, Soria y Valencia.

Estas contribuciones de la Fundación forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (Gobierno de Aragón), el Instituto Aragonés de Fomento y cuentan también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel. Asimismo, algunas de las investigaciones han sido financiadas por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (NextGenerationUE). Todas las acciones cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel.

Autores y títulos de las tres comunicaciones:

Postcranial remains of a styracosternan ornithopod from the Lower Cretaceous of Cabra de Mora (province of Teruel, Spain). García-Cobeña, J., Verdú, F.J. y  Cobos, A. (2023).

Late Jurassic thyreophoran remains from the province of Teruel (Spain): new findings and fossil sites. Sánchez-Fenollosa, S. y Cobos, A. (2023).

New data on the identification of dinosaur trackmakers in the Late Jurassic of the Maestrazgo basin (Teruel, Spain). Castanera, D., Guarido, A., Mampel, L. y Cobos, A. (2023).