La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha organizado una nueva actividad educativa con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, dentro de la iniciativa ciudadana www.11defebrero.org. Dicha efeméride se conmemora, a través de diversas actividades, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

De esta manera, y dentro de dicha iniciativa, un grupo de alumnos de 1º de la E.S.O del IES Vega del Turia de Teruel realizarán durante los días 6 y 7 de febrero el taller: “Conservación de fósiles y elaboración de réplicas en el laboratorio de paleontología”. En esta actividad se mostrará el trabajo de investigación, restauración y conservación paleontológica que se realiza con los fósiles en el laboratorio.

11F 1

El taller constará de tres partes diferenciadas con una duración total de 90 minutos. Para empezar, se realizará una visita guiada por el laboratorio en la que se disertará sobre los tratamientos de preparación paleontológica habituales que se aplican para la conservación de los fósiles. También se evidenciará la importancia de restaurar y conservar los fósiles, dado que constituyen pasos imprescindibles para la investigación. Además, se profundizará sobre algunos de los hitos científicos más importantes de la Fundación Dinópolis, como el descubrimiento y descripción de los nuevos dinosaurios Turiasaurus riodevensis, Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis.

A continuación se trabajará con moldes y réplicas paleontológicas; se expondrán aspectos básicos sobre su finalidad y principales utilidades, se ofrecerán nociones sobre los diferentes tipos de moldes y réplicas que existen, así como sobre las diversas técnicas y principales materiales empleados en su elaboración. En este bloque los participantes tendrán la oportunidad de realizar una réplica con el molde que se les proporciona.

Finalmente, se realizará una actividad de identificación de fósiles, en la que los participantes deberán ser capaces de distinguir diferentes tipos de fósiles (huesos, dientes, invertebrados, restos vegetales…) y clasificarlos en su categoría.

11 F 2