Con motivo de la Semana de la Ciencia en Aragón y del 25 Aniversario de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), desde esta institución se van a llevar a cabo una serie de actividades científicas dirigidas al alumnado y al público en general.

Para celebrar la Semana de la Ciencia en Aragón, y en el marco del 25 Aniversario de la Fundación Dinópolis, se van a llevar a cabo durante el mes de noviembre unas Jornadas de Puertas Abiertas a uno de sus laboratorios, una visita guiada a un yacimiento y talleres paleontológicos.

La primera de las actividades tendrá lugar el viernes día 10. En concreto, la Fundación participa, en el Rincón de la Ciencia (Mercado Agroecológico de Campus San Francisco, Universidad de Zaragoza). Allí, ofrecerá la actividad: "Paleontólogos por un día: rastros del pasado", en la que se realizarán talleres para todos los públicos para conocer de primera mano el trabajo de los científicos. Los talleres tratarán conceptos básicos de la paleontología, como qué es un fósil, identificar distintos tipos de fósiles, rastrear dinosaurios a través de sus huellas o descubrir cómo se hace una réplica. Cabe destacar un taller sensorial basado en el reconocimiento de réplicas y dinosaurios a través del tacto. La actividad estará acompañada de una pequeña muestra de réplicas de huesos y huellas de dinosaurios y de paneles explicativos de la exposición "Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel" en los que se evidencia la utilización del patrimonio paleontológico como factor de desarrollo rural. Asimismo, los escolares participantes en los octavos de final del I Campeonato Científico de Aragón celebrado ayer martes en Dinópolis, pudieron visitar, acompañados de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis, el espectacular Museo Paleontológico del parque paleontológico turolense, haciendo hincapié en los fósiles y esqueletos originales que en este se exhiben.

Foto 3 SC doble

Visita de los alumnos participantes en los octavos de final del I Campeonato Científico de Aragón a la Sala de Dinosaurios del Museo Paleontológico de Dinópolis.

El martes día 14, todas las personas interesadas tendrán la posibilidad de descubrir el yacimiento paleontológico “Río Alcalá” en Alcalá de la Selva. En una visita guiada a este yacimiento los asistentes podrán comprobar su interés científico y observar las excavaciones que se están realizando. El yacimiento contiene huellas de dinosaurios muy singulares del Cretácico Inferior conservadas en forma de rellenos (o contramoldes). Las icnitas presentan una extraordinaria conservación, que incluso revela la dinámica de la pisada de los dinosaurios productores. Estos fósiles permitieron la definición de un nuevo concepto para referirse a las huellas de dinosaurios: “huellas cuatridimensionales”.

FOTO 2 SC

Trabajos de excavación en el yacimiento de huellas de dinosaurio “Río Alcalá”.

La última de las actividades programadas tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre. En el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas a la Fundación se realizarán una serie de visitas guiadas a uno de sus laboratorios; en concreto, el que los visitantes observan al comienzo de la visita al museo paleontológico de Dinópolis. Durante la visita se concienciará a los asistentes sobre la importancia de restaurar y conservar los fósiles ya que son pasos imprescindibles para la investigación y la posterior exhibición. Se conocerán de primera mano las técnicas y tratamientos de preparación paleontológica más habituales, así como las diferentes metodologías de conservación preventiva. Se expondrán los resultados de las últimas investigaciones y se hará hincapié en algunos de los hitos más sobresalientes llevados a cabo durante este cuarto de siglo de andadura de la Fundación; como, por ejemplo, el descubrimiento y definición del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus, y de otros nuevos dinosaurios turolenses, como Europelta y Proa.

FOTO 1 SC

Visita de grupo a uno de los laboratorios de la Fundación Dinópolis.

La visita guiada al yacimiento “Río Alcalá” en Alcalá de la Selva y la Jornada de Puertas Abiertas al laboratorio de la Fundación en Dinópolis-Teruel, tendrán una duración aproximada de una hora y están dirigidas al público en general y a CENTROS EDUCATIVOS o ASOCIACIONES que así lo soliciten. Los horarios de las visitas (para un máximo de 25 personas) serán a las 10.00h., 11.15h., 12.15h. y 13.15h.

Para asistir tanto a la visita guiada al yacimiento de Alcalá de la Selva como a las Jornadas de Puertas Abiertas es IMPRESCINDIBLE REALIZAR UNA INSCRIPCIÓN PREVIA LLAMANDO AL NÚMERO DE TELÉFONO 978617630, de lunes a viernes en horario de 8:00h a 15:00h. El último día para formalizar la inscripción será este viernes 10 de noviembre. Una vez cubiertas todas las plazas disponibles se cerrará la posibilidad de inscripción.

El punto de encuentro en el yacimiento "Río Alcalá" de Alcalá de la Selva se localizará en las inmediaciones del río del mismo nombre, a la derecha de la carretera que enlaza Cabra de Mora y Alcalá de la Selva (TE-V-8025). Las coordenadas UTM son: E688416, N4467123).

El punto de encuentro para la jornada de Puertas Abiertas al laboratorio paleontológico será en la puerta principal de Dinópolis.