La serie Paleoguías es un conjunto de publicaciones breves de carácter educativo y divulgativo en torno a la historia de la vida en la Tierra.

El primer número de la serie se centra en la paleobotánica y será distribuido gratuitamente a las personas que visiten próximamente Dinópolis hasta agotar los 3000 ejemplares previstos para tal fin. La segunda Paleoguía trata sobre las diferentes alternativas del geoturismo paleontológico en Galve (Teruel).

La serie PALEOguías se suma a las publicaciones científicas y divulgativas que se editan desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Según el director-gerente de esta institución “La autoría de los diferentes numeros de la serie correrá a cargo de los propios especialistas de las diversas materias a tratar. En concreto, estas publicaciones breves (de 8 o 16 páginas) versarán sobre varias temáticas relacionadas con la historia de la vida en la Tierra: geoturismo, investigación paleontológica, conservación de los fósiles, premios, efemérides, eventos, paleoartistas, etc.

Con el objetivo de dar a conocer las Paleoguías, y en el marco de los 25 años de la Fundación Dinópolis, los visitantes a Dinópolis serán obsequiados (hasta agotar las 3000 ejemplares previstos para tal fin) con un ejemplar del primer número de la serie, que se centra en la paleobotánica (el estudio de los fósiles de plantas). En concreto, el primer número, Paleoguía 01, es una versión divulgativa del trabajo ganador de la edición del año pasado del Premio Paleonturología 22, que recayó en el trabajo “Mesozoic cupules and the origin of the angiosperm second integument”, y que fue publicado en la revista Nature por Gongle Shi, Fabiany Herrera, Patrick S. Herendeen, Elizabeth G. Clark y Peter R. Crane. Estos mismos paleontólogos son los autores de la Paleoguía01 titulada Flores y cúpulas: arrojando luz al “misterio abominable” de las angiospermas, mostrando el misterio del origen de las angiospermas (o plantas con flores) a través de la investigación de las estructuras reproductoras de un grupo de plantas gimnospermas primitivas procedentes de depósitos del Cretácico Inferior, con una edad de 126 millones de años, de la región de Mongolia interior (China). El estudio de estos fósiles evidencia que dicho grupo de plantas, actualmente extintas, presentaría una estrecha relación de parentesco con las angiospermas o plantas con flores. Los coordinadores de este número son los paleontólogos de la Fundación Luis Miguel Sender y Alberto Cobos y su edición ha contado con el apoyo de Dinópolis y Caja Rural de Teruel.

El segundo número, Paleoguía 02, versa sobre los múltiples atractivos y recursos museográficos relacionados con la paleontología y la geología con los que cuenta el municipio turolense de Galve. La publicación, titulada Si te apasiona la paleontología de dinosaurios ¡Galve es tu destino!, ha sido llevada a cabo por los paleontólogos de la Fundación Luis Mampel y Alberto Cobos y ha contado con el apoyo del Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO y de la Comarca Comunidad de Teruel.

 

Foto 1

Portada de la Paleoguía 01 que trata sobre la investigación ganadora del premio Paleonturología del año pasado.