El número 30 de la serie ¡Fundamental! es una versión divulgativa del trabajo premiado en el 14º Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 16. El artículo se titula: A Cretaceous eutriconodont and integument evolutionin early mammals.

Se publicó en la revista: Nature, 526: 380-385, Supplementary Information, 2015. 

Sus autores son: Thomas Martin, Jesús Marugán-Lobón, Romain Vullo, Hugo Martín-Abad, Zhe-Xi Luo & Ángela D. Buscalioni (Universität Bonn, Universidad Autónoma de Madrid, Natural History Museum of Los Angeles, Université de Rennes y The University of Chicago).

 

 EL EXTRAÑO MAMÍFERO QUE CONVIVIÓ CON LOS DINOSAURIOS. Hace 125 millones de años vivió un inusual mamífero que fosilizó de manera excepcional en un yacimiento de Cuenca. Su extraordinario estado de conservación ha permitido analizar no sólo su anatomía esquelética, sino también aspectos poco conocidos, como el pabellón auricular o diversas estructuras de la piel y de los órganos internos. El animal, que mediría unos 15 cm y pesaría unos 60 gramos en vida, se ha clasificado como perteneciente a un nuevo género y a una nueva especie, Spinolestes xenarthrosus, nombre que hace referencia a su pelaje espinoso y al especial modo de articulación de sus vértebras dorsales, similar al de los desdentados modernos.

 

Fundamental 30

(Pinchando en la imagen podrás leer la publicación completa)

 

Martín-Abad, H., Marugán-Lobón, J., Vullo, R., Martin, T., Luo, Z.-X. y Buscalioni, A.D. (2016). Spinolestes, un mamífero primitivo excepcional del yacimiento de Las Hoyas. ¡Fundamental! 30, 1-46.