El número 31 de la serie ¡Fundamental! es una versión divulgativa del trabajo premiado en el 15º Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 17. El artículo se titula: Fossilization of melanosomes via sulfurization.

Sus autores son: Maria E. McNamara, Bart E. Van Dongen, Nick P. Lockyer, Ian D. Bull & Patrick J. Orr (University College Cork (Ireland), University of Manchester (UK), University of Bristol (UK) & University College Dublin (Ireland).

Se publicó en la revista Palaeontology, 59 (3): 337-350, 2016.

 

¿POR QUÉ ALGUNOS FÓSILES CONSERVAN PARTES BLANDAS DE LOS ANIMALES? Este estudio innovador, cuyos protagonistas son las ranas de Libros (Teruel), explica la fosilización excepcional de tejidos blandos. En la investigación se identifican gránulos de melanina fósil (llamados melanosomas) que forman parte del tejido blando de los organismos y que, sin embargo, se han conservado excepcionalmente en algunas ocasiones. La caracterización de estos melanosomas en fósiles constituye un recurso muy importante para determinar el color y su función en los animales extintos. El trabajo se centra en un área emergente de la paleontología, la tafonomía molecular, que se apoya en diferentes técnicas (microscopía electrónica, cromatografía de gases y análisis geoquímicos) para caracterizar no sólo los procesos de fosilización de tejidos blandos, sino también para reinterpretar unas estructuras microscópicas de las ranas fósiles, que ahora se describen como elementos de la propia piel del animal.

 

 

Fundamental 31

(Pinchando en la imagen podrás leer al publicación completa)

 

McNamara, M., Van Dongen, B., Lockyer, N., Bull, I. y Orr, P. (2018).Una historia de muerte, melanina y azufre. ¡Fundamental! 31, 1-58.