Para celebrar el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año tiene el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, el Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) presenta El Año de la Vida, una aplicación para teléfonos y otros dispositivos móviles que pretende enseñar, mediante una exposición virtual, cómo ha sido la historia de la vida en nuestro planeta a través de 100 fósiles escogidos de las colecciones de 15 museos de historia natural latinoamericanos y españoles.

Figura1 App Elañodelavida

La aplicación es gratuita y está destinada tanto al público general interesado en conocer la historia de nuestro planeta como a la comunidad educativa.

Esta aplicación (App), disponible de forma gratuita en Play Store de Google y App Store de Apple, está destinada tanto al público general interesado en conocer la historia de nuestro planeta como a la comunidad educativa, que puede encontrar en ella fichas didácticas para su uso en las aulas.

Para comprender mejor cómo han sido los 4.600 millones de años de historia de la vida en la Tierra, se han condensado en un hipotético año que comienza con la formación de nuestro planeta el 1 de enero a las 00:00 horas. De este modo podremos darnos perfecta cuenta de las diferentes “velocidades” que ha tomado la vida en nuestro planeta y descubrir tanto lo que sabemos como lo mucho que todavía desconocemos de ella; como escribió Charles Darwin en El origen de las especies, "somos reconocidamente ignorantes, pero tampoco sabemos cuán ignorantes somos".

El Museo Aragonés de Paleontología participa en la aplicación con una selección de 15 emblemáticos fósiles, en su gran mayoría expuestos en Dinópolis, que representan a los nuevos tipos de huellas, plantas, invertebrados y vertebrados (especialmente dinosaurios) descritos recientemente en la provincia de Teruel.

La aplicación se ha coordinado por la Fundación Albireo Cultura Científica y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno español. En su desarrollo han colaborado 15 museos de España y Latinoamérica pertenecientes a 11 países.

El Año de la Vida no es una aplicación cerrada sino que evolucionará semana a semana: a lo largo de 2018 se ampliará con nueva información, nuevos fósiles, nuevas fichas didácticas... hasta completar una visión panorámica de lo que ha sido y es la vida en nuestro planeta.

Figura2 App Elañodelavida

El Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Dinópolis) forma parte de la red de museos participantes en la aplicación.

Figura3 App Elañodelavida

Ejemplo de la información presentada de uno de los dinosaurios de Teruel, Turiasaurus riodevensis, que incluye fotografías, textos y vídeos.

Figura4 App Elañodelavida

Detalle de la opción “Calendario de la vida”.