En la provincia de Teruel los principales hallazgos de dinosaurios se registran desde finales del Jurásico Superior hasta finales del Cretácico Inferior, entre hace unos 154 y 110 millones de años. Para entender la historia evolutiva de los dinosaurios turolenses y de los animales y plantas que los acompañaban conviene compararlos con las faunas y floras de yacimientos de la misma edad localizados en otros puntos geográficos, entre los que resultan de especial relevancia los yacimientos más cercanos, como los de Europa occidental. En el marco de las investigaciones que dirigen los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis para intentar dilucidar las relaciones paleobiogeográficas que mantenían los dinosaurios de Teruel con los de las regiones vecinas, se acaba de llevar a cabo una prospección en el norte de Francia en colaboración con investigadores del Institut Polytechnique UniLaSalle (Beauvais). Concretamente, el reconocimiento ha tenido lugar en una zona en el seno de la cuenca de París, llamada Pays de Bray (Alta Francia y Normandía), donde un gran anticlinal hace aflorar rocas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior.

Knoll norte Francia copia

Renaud Toullec (UniLaSalle), Cyril Gagnaison (UniLaSalle) y FabienKnoll (Fundación Dinópolis-ARAID) examinando el "Wealdiense" del Pays de Bray.