La exposición “Megadinosaurios”, producida por el grupo mediático japonés The Yomiuri Shimbun, se instaló en un pabellón de 3.000 m2 del West Japan General Exhibition Center de Kitakyushu (Fukuoka, isla de Kyushu), que tomaba el relevo a las sedes anteriores: 2015 en el recinto ferial de Makuhari Messe, en las inmediaciones de Tokio; 2016 en el Museo de Historia Natural de Toyohashi; y 2017 en el Asia and Pacific Trade Center de Osaka.

Entre los dinosaurios presentados destacaba la gran réplica de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus riodevensis confeccionada en el laboratorio de la Fundación, elegido como imagen representativa de toda la exposición tanto en carteles y publicidad como en productos de mercadotecnia. Varios paneles informativos de la exposición –y un audiovisual– se centraban en Turiasaurus y en Riodeva, mientras que otro panel se dedicó específicamente a Dinópolis.

Yomiuri Shimbun copia

Los dos fósiles originales de Turiasaurus expuestos en Kitakyushu (un fragmento de cráneo y un gran diente) ya se han reincorporado a las colecciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).

Desmontaje 2018 copia

Según fuentes de la organización, esta edición ha despertado de nuevo un enorme interés entre la población japonesa, con una media diaria de 2.250 visitantes. Hay que valorar especialmente este dato si se tiene en cuenta que las autoridades recomendaron evitar o reducir los desplazamientos debido a la intensa ola de calor registrada en el país a lo largo de todo el mes de agosto.